Australia ofrece la mejor calidad de vida y de educación según la ONU. Las carreras o disciplinas en las que mejor se encuentran posicionadas las universidades australianas son: Matemáticas, ciencias y arte. Pero Australia cuenta con un sistema educativo que siempre se encuentra a la vanguardia y que se actualiza constantemente para mantenerse como uno de los países que forma mejores profesionales y que pueden competir en el mundo laboral con las grandes potencias del mundo.

australia opera sydney

¿Qué necesito para estudiar en Australia?

Básicamente, necesitarás completar una serie de requisitos para poder ser apto para estudiar en Australia. Si quieres realizar todo a través de una agencia de intercambios estudiantiles, ellos se encargarán de todos los trámites necesarios y te guiarán en todo el proceso. Si quieres hacerlo por tu cuenta, los requerimientos básicos son los siguientes:

Visa de estudiante.

La visa de estudiante en Australia te permite estudiar 20 horas a la semana, pero también tiene la gran ventaja de permitirte trabajar 40 horas cada 15 días, es decir, podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo sin tener que solicitar otro tipo de visado. Actualmente, han dado la oportunidad de trabajar tiempo completo con visa de estudiante por esta razón Australia se ha convertido en un destino tan atractivo para los que buscan estudiar en el extranjero. Desde el primer momento en que llegas a suelo australiano podrás buscar un trabajo. El costo de este trámite es de aproximadamente $630 dólares australianos, si logras llegar a Australia antes del 19 de marzo del 2022 te rembolsarán el total del costo de tu visa de estudiante, esto para alentar a los estudiantes a que regresen o se mantengan en este país.

Requisitos para tramitar la visa de estudiante

  • Capacidad financiera. Tienes que demostrar que cuentas con la capacidad financiera de mantener tus necesidades básicas durante tu estancia en el país. Esto lo puedes hacer mediante tus estados de cuenta bancarios. Debes de demostrar que puedes juntar $1,790 Dólares australianos por mes de estadía, por ejemplo, si vas a tramitar tu visa para 6 meses, tendrás que tener en tu cuenta bancaria un total de $10,740 Dólares australianos. Para personas que van a tramitar una visa con una duración de más de 1 año, se le pedirá comprobar sus ingresos por máximo un año. También debes de saber que el soporte financiero que se solicita en Australia es catalogado por niveles, es decir, dependiendo de tu país de origen te solicitarán o no estos documentos de comprobación, por ejemplo, para países de nivel 1 (España, Colombia, México, Chile o Ecuador). En caso de que pertenezcas a algún país de nivel 1 no será necesario que compruebes ingresos, pero si es recomendable que lo hagas para que tengas más posibilidades de aprobación.
  • Carta de intención. Tenemos que ser enfáticos que el proceso de visado se realiza de manera electrónica, a diferencia de otros visados en los que se tiene que hacer el trámite en la embajada. Por esta razón se debe de hacer una carta en la que se expliquen los motivos por los que quieres viajar a Australia.
  • Documentos de identidad. Cédula de ciudadanía, INE o el documento oficial que acredite tu identidad en tu país de origen.
  • Pasaporte vigente. Debe de mantenerse vigente por todo el tiempo en el que durará el viaje.
  • Carta laboral. Si actualmente te encuentras trabajando en una empresa es necesario presentar esta carta laboral. En el caso de trabajar de manera independiente es necesario que solicites asesoramiento para saber que documento puedes presentar. Esto lo puedes hacer directamente contactando a la embajada de Australia en tu país.
  • Certificado de estudios. Debes de presentar el certificado de su último grado de estudios (bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado, etc.). Es importante que demuestres que eres una persona activa, esto quiere decir, que laboras o estudias actualmente, esto porque las autoridades australianas buscan personas que tengan intenciones de crecimiento profesional.
  • Antecedentes penales. Debes de demostrar que no cuentas con antecedentes penales.
  • Seguro médico obligatorio OSHC. Es fundamental recalcar que solo existen 5 aseguradoras están aprobadas por el gobierno australiano para prestar estos servicios de cobertura de seguros, siendo Allianz y Bupa las principales aseguradoras y que ofrecen un poco más de cobertura que el resto.
  • Pruebas médicas y biométricas. La solicitud de dichas pruebas dependerá de tu nacionalidad.
  • Vacunas. Ante las necesidades sanitarias mundiales, es necesario presentar tu certificado de vacunación contra Covid19. Las vacunas que se aceptan son: AztraZeneca, Pfizer, Moderna, Sinovacm Bharat, Sinopharm y Sputnik. En el caso de no estar vacunado puedes ingresar a Sydney, pero tendrás que hacer una cuarentena.

Ojo, si alguna vez has sido deportado no podrás obtener la visa.

El proceso de trámite durará un aproximado de 1 a 3 meses.

Extensión del visado

La extensión del visado es más sencilla estando dentro del país, entre otras cosas querrás realizar esta extensión porque ya terminaste tu curso de actual y quieres realizar otro. Para esta renovación va a ser necesario presentar otra vez el soporte financiero, en la mayoría de casos.

¿Es suficiente el dinero que se gana en Australia para costear la visa de estudiante?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen los estudiantes y podemos decir que si es posible, pero para ello es necesario que te pongas a buscar oportunidades de trabajo y te hagas de relaciones profesionales, esto te va a facilitar la vida. Lo más importante es que mejores tu nivel de inglés para que puedas conseguir un empleo en el que te paguen lo suficiente para costear tu vida.

¿Existe una edad mínima o máxima para aplicar?

La visa de estudiante es apta para personas que tengan una edad mínima de 16 años (en este caso se requieren algunos otros documentos para el trámite de la visa) y como tal no existe una edad máxima, lo importante en este punto es demostrar que eres una persona que busca mejorar sus condiciones laborales y profesionales. Por esta razón es importantísima la Carta de intención y que en ella expliquemos el porqué queremos estudiar o desarrollarse profesionalmente en este país.

Escuelas que ofrecen movilidad a Australia

Para aplicar en el programa de movilidad cada institución te va a solicitar diversos requisitos. Los más importantes y que prácticamente todas las escuelas te van a solicitar es el manejo del Inglés certificado. Para la prueba de ielts debes de tener una calificación mínima de 4.5.

Las escuelas o instituciones que ofrecen intercambios a Australia son:

  • Education First (Puedes viajar mediante cursos de idiomas).
  • Growpro (Estudia y trabaja en Australia mediante los cursos que ofrecen. El contratar este servicio con ellos te facilita los trámites y ellos también se encargan de contratar el seguro médico).
  • LAE Educación Internacional (Ofrecen cursos de inglés, pregrados o licenciaturas, doctorados, programas técnicos y maestrías). La gran ventaja es que esta institución te puede brindar orientación de manera gratuita para encontrar un plan que se adapte a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *